11/9/2011: “Un enfoque sistémico de desarrollo sostenible”

Un enfoque sistémico de desarrollo sostenible

A la vista de las crisis sociales, económicas y medioambientales que amenazan el futuro global, se necesitan nuevos modelos de desarrollo con enfoque sistémico que identifiquen los puntos de apoyo para construir el cambio necesario. Se han dado soluciones a muchas de las amenazas, pero la falta de un enfoque integrador de los tres pilares del desarrollo sostenible está siendo un obstáculo significativo para alcanzarlo. Entendida holísticamente, la sostenibilidad es un modelo multidimensional de desarrollo que asume una relación armoniosa con todos los ecosistemas y persigue la mejora de condición humana como su objetivo principal. Esta concepción de desarrollo sostenible implica un reto a las que proclaman el cambio mientras dejan intactas las estructuras básicas de la sociedad actual.

La alternativa más verosímil apunta a la realización efectiva de un enfoque sistémico a través de una transformación social construida desde la base y que incorpora los principios del desarrollo sostenible desde sus raíces. Conceptos socio-económicos emergentes, tales como la orientación hacia el bienestar, la construcción de resiliencia y los movimientos en torno a una nueva economía (incluyendo la vuelta a las economías locales, la Green Economy, la Nueva Economía 20+20, el New Green Deal, las teorías sobre decrecimiento, los negocios inclusivos y la co-gestión) se ven reflejadas y ganan sentido en el enfoque propuesto: un desarrollo basado en una red de comunidades de proximidad sostenibles, cada una de las cuales se provee a sí misma de servicios tanto pro-medioambientales como no específicamente tales, desde la comunidad hacia sus miembros, entre iguales o desde los miembros a su comunidad. Surgen empresas específicas para la comunidad con objetivo social para gestionar estos servicios.

Este enfoque pretende potenciar la cohesión interna de las comunidades para potenciar el bienestar de sus miembros y la resiliencia ante los impactos venideros. Se pueden diseñar modelos flexibles para ser replicables globalmente. Por tanto, se propone a las comunidades como unidad celular de desarrollo sostenible.

La historia nos enseña que las revoluciones ocurren habitualmente en respuesta a crisis de emergencia. Aunque así fuere, es necesario preparar una visión alternativa a proponer cuando las condiciones críticas aumenten la receptividad pública al cambio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s