17&6/2011: “El gran dilema”

El gran dilema

El sistema actual de desarrollo está basado en una economía que necesita crecer para evitar el colapso, en un mundo que no puede crecer sin colapsar. Este es el dilema.

Por eso, aunque toda innovación parcial (económica, social o medioambiental) sea buena, la innovación fundamental debe ser sistémica, y a partir de ella se reorientan las demás. Cambiar el sistema implica sacrificios, pero no tan grandes como los que conlleva el evitarlos. Es un imperativo categórico* FACTIBLE incuso antes de que decolonicemos nuestras mentes del paradigma del crecimiento económico como fin en si mismo**.

El norte de la innovación lo deben marcar el bienestar y la resiliencia. Orientar la innovación hacia el crecimiento económico es miope y cortoplacista: una visión sólo de lo cercano. Quien dé el primer paso en la línea correcta de la innovación sistémica tiene ante si un mundo de oportunidades.

* En la filosofía kantiana, mandamiento autónomo (no dependiente de ninguna religión ni ideología) y autosuficiente, capaz de regir el comportamiento humano en todas sus manifestaciones.
** Las cuatro primeras ponencias pronunciadas por autoridades de prestigio internacional en el Global Innovation Day de Innobasque (16/6/2011) evidencian esta colonización. Una expresión de Pedro Subijana hizo, sin embargo, que la espera mereciera la pena: “cooperación entre competidores”.

 Alejo Etchart

Stakeholder Forum for a Sustainable Future

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s