21/9/2011: “Por qué la economía de mercado es ineficiente”

a este post de septiembre 2011 habría que añadir un comentarios sobre la escasez del capital. ¿es realmente escaso, o sólo lo es para las inversiones productivas, y no para las especulativas?

Por qué la economía de mercado es ineficiente

1. El problema básico que la economía trata de resolver as la escasez de recursos. La economía es la ciencia de asignación de los recursos. Si los recursos fuesen infinitos, no habría economía.

2. La economía tradicional considera tres grupos de recursos: tierra, capital y trabajo.

3. Nuestro sistema económico trata de resolver este problema mediante el mercado. El juego de oferta y demanda otorga a los recursos un precio que se convierte en un coste para los productores, y se traduce en un precio en los mercados finales de bienes y servicios. De esta forma, al decidir sus compras, los consumidores finales deciden sobre la asignación de recursos. Aquéllos que son producidos de la forma con una combinación eficiente de recursos siguen en el mercado, y los que no lo son se quedan fuera.

4. El medio ambiente (aire respirable, agua, biodiversidad, etc.) es escaso, pero no es considerado como recurso. Por tanto, queda fuera de la ecuación de mercado. Los precios no informan sobre la escasez del recurso medio ambiente, por lo que los consumidores tomamos las decisiones de compra independientemente de él. El Protocolo de Kioto trató de hacer efectiva la escasez del aire ‘de calidad’ limitando la cantidad que cada país puede contaminar, pero sus muchos defectos (principalmente, que no incluye a los dos países más contaminantes y que las emisiones se computan donde se producen y no donde se consumen los bienes asociados) anulan su efectividad. Actualmente no existe modelo macroeconómico alguno que integre efectivamente el recurso medio ambiente. En ausencia de restricciones, los usuarios de un recurso abierto como el medio ambiente lo utilizarán más que si tuvieran que pagar por él. Consecuentemente, el único camino posible el medio ambiente es su continua degradación.

5. Por otra parte, actualmente la consideración del trabajo como un bien escaso es discutible, pues la cantidad de personas que quieren trabajar (o de horas de trabajo disponibles) es, en muchas regiones del mundo, muy superior a la que el sistema puede absorber. Para convertir el trabajo en un recurso escaso serían necesarias regulaciones que limiten mucho más la cantidad de horas totales trabajables.

6. En consecuencia, la economía de mercado actual sirve sólo a dos grupos de recursos: tierra y capital.

7. Cuando una parte del sistema falla, falla todo el sistema. Por lo tanto, la economía de mercado es inválida para su objetivo de optimizar la asignación de recursos escasos.

Es imperativo encontrar un sistema que la complemente o sustituya.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s