4/1/2011: “ECOEUSKADI 2020: ¿CRECIMIENTO ECONÓMICO?”

Estrategia EcoEuskadi2020. Crecimiento económico

El crecimiento económico es un paradigma improbablemente factible; salvo que se quiera no contemplar el derecho de las siguientes generaciones a tener medios con los que satisfacer sus necesidades. Necesidades son las básicas: alimentación, cobijo, sanidad, trabajo. Más allá son aspiraciones. El crecimiento económico sólo es un imperativo en las regiones que deben salir de la pobreza. Esto está así escrito al menos desde el ’87, en el Informe Brundtland, al que tanto se alude desconociendo sus implicaciones globales. 

¿Puede el crecimiento económico ser un objetivo más deseable que la preservación del medio ambiente? Si no, ¿bajo qué condiciones es deseable el crecimiento económico? 

La página de EcoEuskadi 2020 dice que “esta Estrategia tiene como objetivo lograr el crecimiento económico y la generación de riqueza con el menor coste para el entorno y para las personas; transformar nuestros modos de pensar las cosas, poniendo el acento sobre los aspectos sociales y ambientales de las políticas sectoriales”. Quizá no sea admisible buscar sólo “el menor coste posible para el entorno”, cuando la huella ecológica de la población de Euskadi ya supera con creces su extensión territorial. Quizá sea una contradicción decir que se pone el acento en aspectos sociales y ambientales si antes se ha dicho que el objetivo es lograr el crecimiento económico. Quizá, sí, tengamos que cambiar nuestra obsesisiva manera de pensar en el crecimiento y cambiarla hacia el desarrollo. 

Inmenso reto para un gobierno; imposible, de hecho, sin un compromiso de todos para con todos, incluso los aún no nacidos. En todo caso, ojalá que lo que salga de este proceso sea, al menos, vanguardia hacia un cambio mayor.

Alejo Etchart

Stakeholder Forum

 

Escrito por alejo66 el 26/01/2011 10:37 | Comentarios (0)

Proposals from ONGs for a green economy

 Please see: http://www.stakeholderforum.org/fileadmin/files/Major%20Groups%20Matrix%20Jan%202011.pdf

 

earthsummit2012

Summary of responses of Major Groups to Secretary General’s Questionnaire for

Rio+20

Produced by Alejo Etchart, Hannah Stoddart and Felix Dodds

 

 

Escrito por alejo66 el 14/01/2011 11:20 | Comentarios (0)

CC y empresas. Contribución sector financiero

 

Este artículo pretende ofrecer una perspectiva sobre cómo está afectando el cambio climático a la visión de negocio de grandes empresas. Su interés para las pymes es doble. Por una parte, las grandes empresas marcan tendencia en los negocios y tienen poder de influencia sobre las regulaciones. Por otra, pueden obligar a sus proveedores, de menor tamaño, a amoldarse a sus exigencias.

 

El que los riesgos derivados del cambio climático se conviertan en amenazas o en oportunidades para cada empresa depende en buen grado de la rapidez con que reaccione ante él en comparación con sus competidores actuales o nuevos entrantes potenciales. Estos riesgos se pueden agrupar en cuatro tipos. Para cada uno de ellos, se recogen manifestaciones realizadas por representantes de empresas líderes:

 

  1. Físicos: exposición de sus instalaciones, empleados y mercados geográficos a fenómenos meteorológicos extremos. “Nuestra filial BASF Climate Monitoring está observando cambios climáticos locales en nuestras plantas de producción más importantes de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica” (BASF). “UTC tiene instalaciones en todo el mundo. Las condiciones climáticas locales, en algunos casos, amenazan nuestro negocio y el bienestar de nuestros empleados. (…) Hemos desarrollado y documentado planes de respuesta de emergencia para cada una de nuestras instalaciones (…) UTC también pide a sus proveedores clave que elaboren planes de mitigación de riesgos para asegurar la continuidad de nuestro negocio en caso de emergencia” (United Technologies Corporation)

 

  1. De mercado:
    1. Cambio en el comportamiento de los consumidores como consecuencia de una mayor concienciación ecológica. “El cambio climático puede cambiar las preferencias de nuestros consumidores y distribuidores. Debemos anticiparnos a estos cambios para mantener la demanda de nuestros productos” (PepsiCo). “Los arrendatarios están aumentando la exigencia de requisitos de sostenibilidad de las construcciones y sus expectativas de eficiencia energética, particularmente por el aumento del precio de la energía y el aumento de importancia de los certificados de comportamiento energético de los edificios. Suministrar edificios con certificados y clasificaciones (…) va a ser muy importante para nosotros” (Hammerson). “Un descenso del 1% en el valor de la marca por evaluaciones desfavorables de organizaciones de inversores y ONGs debidas a una insuficiente respuesta al cambio climático equivale a perder unos 200 millones USD” (Samsung Electronics)
    2. Aumento de costes de energía, agua, materias primas y componentes. “Como evidencian los fenómenos meteorológicos extremos ocurridos por todo el mundo en los últimos años, cuando éstos tienen lugar en áreas de fuerte producción de crudo, los suministros pueden quedar cortados o limitados, aumentando su coste de manera dramática” (Limited Brands). “KC está afectada por el EU ETS (sistema europeo de comercio de derechos de emisión) y sigue de cerca el desarrollo de la legislación sobre cap-and-trade en EE.UU. y Australia. Estimamos su impacto en los precios de la energía en aumento tan alto como un 30% en los próximos 3 años, además de un aumento del precio de los derechos de emisión en las instalaciones afectadas” (Kimberly-Clark).
    3. Aumento del coste de los comportamientos medioambientalmente incorrectos, por aumento de cotización de derechos de emisión y del número de empresas afectadas, aumento del coste de los desechos para vertederos, penalizaciones por incumplimiento de objetivos de reducción de emisiones, impuestos medioambientales, aranceles a la importación de productos producidos con altas emisiones relativas, precios progresivos del agua en función de su consumo, obligación de comprar madera de bosques gestionados de manera sostenible, etc.

 

  1. Regulatorios, por una probable mayor exigencia en la normativa medioambiental sectorial o global, o bien haciendo que certificaciones hoy voluntarias (como las ISO 14000 o la EMAS) pasen a ser obligatorias.“(…) el gobierno del Reino Unido esta actualmente considerando hacer obligatorio el reporte de emisiones, y a medida que la regulación crezca, cada vez serán más las empresas afectadas por el precio del carbono” (IBM) “El cambio climático es verdaderamente un asunto de todo el planeta, y no puede asumirse sólo por naciones o regiones. Para evitar la fuga de la producción hacia países con regulaciones medioambientales laxas, Bayer apoya decididamente convenciones internacionales ambiciosas y consistente, tales como un mercado mundial de derechos de emisión” (Bayer)

 

  1. De acceso a los mercados financieros, por una creciente dificultad de acceso para las compañías que no desarrollen y comuniquen estrategias de desarrollo sostenible. “ (…) nuestros riesgos, incluyendo los ligados al cambio climático, irán disminuyendo los próximos años” (Royal Bank of Scotland Group) “(…) la International Finance Corporation, rama el sector privado del banco, se ha aliado con Standard & Poor’s para desarrollar el primer índice de eficiencia en mercados globales emergentes, que da a las empresas eficientes en carbono mejor acceso a inversiones de largo plazo, evidenciando la importancia de la informar sobre las emisiones de forma precisa y a tiempo.” (World Bank Group) “La demanda de información corporativa de datos sobre cambio climático va en aumento. Ahora esa información está accesible a través de Bloomberg y Google Finance. La usa un número creciente de consultores sobre inversiones y brokers vendedores para generar un mayor entendimiento de los impactos del cambio climático en la industria global y para resaltar las oportunidades asociadas” (Carbon Disclosure Project)

 

Las declaraciones anteriores se han extraído de diversos informes de Carbon Disclosure Project (CDP), una ONG con sede en Londres que se fundó en 2000 con la misión de acelerar las soluciones al cambio climático presentando información relevante para las decisiones políticas, de inversión y de negocios. CDP representa los intereses de 534 inversores institucionales con activos de 64 trillones anglosajones de dólares, que van desde gestores de fondos de pensiones hasta empresas productivas dominantes a escala mundial. El interés de los inversores en esta información radica en conocer hasta qué punto están expuestas a los riesgos derivados del cambio climático las empresas potenciales objeto de inversión y cómo aprovechan  las oportunidades que se generan Cada vez son más la empresas que están midiendo sus emisiones de carbono informando sobre éstas y sobre sus políticas de cambio climático a través de CDP.

 

 

 

Evolución del grado de respuesta al cuestionario Investor CDP.

Anualmente publica en el informe Investor CDP  la información que voluntariamente le remiten las empresas a las que se lo solicitan, bajo un formato de reporte estándar. La importancia que esta aproximación a la sostenibilidad y la propia CDP va ganando se refleja en la  evolución del número de respuestas al cuestionario que muestra el gráfico o esta pequeña muestra de declaraciones:

 

 

 

Los detallados informes de CDP están ayudando a convencer a empresas de todo el mundo para medir, gestionar, divulgar y en última instancia reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero” (Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU)

 

“Los paquetes de datos de CDP son una herramienta única y valiosa para cuantificar las emisiones y comparar las gestiones y estrategias de las empresas. El trabajo de CDP es una parte fundamental del análisis de GS Sustain de los cambios directa e indirectamente vinculados al cambio climático en el comportamiento de las empresas, que creemos que tendrá un importancia creciente en el análisis de inversiones” (Andrew Howard, GS SUSTAIN, Goldman Sachs Group)

 

En España, es la Fundación Energía y Desarrollo (Ecodes) quien viene encargándose de la publicación del informe anual para inversores. El último informe publicado es el de 2009, que analiza las respuestas de las 36 empresas que contestaron al cuestionario, un 42% de las 85 mayores empresas españolas por capitalización bursátil a las que se invitó a participar. La tasa de repuesta ha aumentado para el informe de 2010, que se presentará en enero 2011. Tanto los informes de CDP como las respuestas de las empresas a los cuestionarios están disponibles en www.cdproject.net. De entre los miembros de Aclima, Iberdrola lleva respondiendo al informe desde 2006.

 

CDP tiene otros programas que aún no tienen aún réplica en España: Supply Chain, Public Procurement,Water Disclosure, Cities, Leadership Index y Carbon Performance Leadership  Para las pymes, conviene remarcar la importancia del primero de ellos. Las empresas que participan en el CDP Supply Chain trabajan con sus proveedores para que éstos reduzcan sus emisiones e informen de ello. Así, extienden sus esfuerzos a empresas de menor tamaño, que corren el riego de ser descatalogadas como proveedores en caso de no hacerlo. Walmart, por ejemplo, se marcó el objetivo de reducir en 20 millones las toneladas de GEIs emitidas anualmente por su cadena mundial de proveedores, que equivale a las emisiones de 3’8 millones de vehículos anuales. Son ya 50 grandes empresas las que utilizan el programa, alguna de ellas española (Endesa) y otras con operaciones en España.

 

Los riesgos y oportunidades enunciadas a nivel macro se reflejan de distinta forma por sectores económicos. La lista que sigue enumera algunas oportunidades generales, que pueden serlo tanto para las empresas que las apliquen como usuarios finales como, y especialmente,  para aquéllas que proporcionen productos y servicios para satisfacerlas.

 

o         Mayor demanda de productos bajos en carbono.

o         Eco-etiquetas.

o         Envases: reducción, diseño ecológico, recuperación.

o         Adaptación del output de plantas de reciclaje a insumos de fabricación.

o         Reutilización de residuos.

o         Ahorro de costes por eficiencia energética en la fabricación, el consumo energético de los edificios y el transporte.

o         Ahorro de costes por la reducción o reutilización de materias primas o consumibles.

o         Captación de agua de lluvia y de agua saliente por cañería para uso en aplicaciones en las que no se necesita agua potable.

o         Productos y servicios para satisfacer demanda específica de situaciones de emergencia.

o         Trabajar en asegurar el aprovisionamiento de energía, diversificando el suministro energético, incluyendo generación distribuida o in-situ.

o         Venta de energía generada in-situ a la red.

o         Anticipación de las respuestas ante fenómenos meteorológicos extremos que afecten a instalaciones, cadena de aprovisionamiento, o red de distribución. Aumento de su protección.

o         Aseguramiento de siniestros por fenómenos meteorológicos extremos.

o         Desarrollo de alianzas entre empresas para generación de energía renovable, explotación de centrales de cogeneración, venta de soluciones conjuntas, departamentos de energía o desarrollo sostenible compartidos o externalizados, demanda o generación de investigación, etc.

o         Empresas de Servicios Energéticos (ESEs- ESCOs) o de Servicios Energéticos y Medioambientales (EESCOs)

o         Software específico de gestión energética y medioambiental para autoridades (ej: gestión de tráfico), empresas (ej: medidores de calidad para reutilización) o gran público (ej: contadores inteligentes).

o         Servicios avanzados de telecomunicaciones como videoconferencia y telepresencia.

 

La traslación de los riesgos y oportunidades al caso de cada empresa, necesita de un análisis específico de su cadena de valor. Quizá las líneas anteriores sean de ayuda para realizarlo.

 

Alejo Etchart

Stakeholder Forum for a Sustainable Future

 

 

 

 
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