18/9/2012: El reto del Movimiento de Transición

El reto del Movimiento de Transición

 

La Conferencia Internacional de Transición tiene lugar una vez al año desde hace seis, en torno al movimiento de las Transition Towns o Iniciativas en Transición. Este movimiento propone una reconducir la evolución hacia una alternativa sostenible basándola en las capacidades que tenemos las personas en cada comunidad de vecindario, así como las que brinda el espacio físico que habitamos; unas formas de vida basadas en lo local y en la estabilidad como alternativa a la globalización y el crecimiento económico que nos conduce a lo que Ban Ki Moon preveía en 2009: “tenemos el pie pegado al acelerador condiciendo hacia el abismo”. En 2012 la conferencia está celebrándose del 13 al 19 de septiembre en el distrito londinense de Clapham. Trescientas personas, cien de ellas de fuera del Reino Unido, nos hemos juntado para conocernos, compartir experiencias y aprender prácticas que se han implementado en otras comunidades para adaptarlas a las nuestras.

El Movimiento de Transición es una propuesta política aun siendo ajena a partidos políticos; pues la política es la gestión del bien común mientras que los partidos se han convertido en agrupaciones que buscan prioritariamente lo mejor para sus intereses. Se trata de una innovación que está emergiendo desde la base de la ciudadanía y desbloqueando los activos inexplotados que existen dentro de las comunidades mediante nuevas combinaciones de herramientas y métodos más colaborativas, dirigidas desde y hacia lo local; poniendo en valor las capacidades que cada uno tenemos y que nos ayudarán a afrontar las crisis climáticas, y de escasez de alimentos, energía y agua de forma positiva y pacífica.

Es un movimiento que está teniendo lugar en todo el mundo y que se alinea con otros que no llevan el apellido ‘en Transición’ (como las Ecomunicipalities, las Ecoaldeas o cientos de otros no asociados) y con los principios propuestos por un sinnúmero de propuestas alternativas (Permacultura,PachamamaNuevo Acuerdo VerdeEcología PolíticaNueva Economía 20+20Economía del Buen VivirEconomía del Bien ComúnEconomía EcológicaCentro para el Bienestar, negocios sociales,cooperativas integralesmonedas localesbancos de tiempoDecrecimiento y un largo etcétera).

Es una propuesta ilusionante y no carente de poesía. Somos muchos los que la promovemos, pero seguimos siendo una gran minoría. Para que llegue a ser relevante para el futuro debemos hacerla sólida y sistémica, lo cual sólo ocurrirá cuando incorporemos la viabilidad económica a lo que es social y medioambientalmente deseable. Diría que debemos conseguirlo para que sea una propuesta seria, si no fuese porque deberíamos verla con el humor y la alegría que están en sus raíces.

Alejo Etchart

Asesor independiente de Stakeholder Forum for a Sustainable Future

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s