2/5/2012: Movimientos en Transición: qué son y su nacimiento de España

Movimientos en Transición: qué son y su nacimiento de España

 El Movimiento de Transición (Transition Movement, también conocido como Transition Towns,Transition Network o Transition Initiatives) comenzó en Kinsale (Irlanda) con la elaboración por el profesor Rob Hopkins de un Plan de Descenso Energético y con su adopción por el municipio. El Movimiento en Transición (MT) se basa en las ideas del originales de Bill Mollison sobrePermacultura, y busca la adaptación a un futuro de escasez de energía disponible, orientando las capacidades personales y las propias del espacio físico de cada comunidad a la generación deresiliencia frente a los impactos venideros. Hopkins, junto con Ben Brangwyn y otros continuaron desarrollando el concepto en Totnes (Devon, Inglaterra) y crearon en 2007 la Transition Network para difundir la experiencia y ayudar a otras comunidades. A fin de abril de 2012 existen unas 200 Iniciativas en Transición en el Reino Unido (en 2009 conocí in situ las de Totnes, Leicester y Cambridge), más de 80 en otros países europeos (en enero tuve una inolvidable experiencia en Cloughjordan, Irlanda), más de 310 en todo América y unas 160 en Asia y Oceanía. Entre ellas hay tanto municipios como distritos, vecindarios, valles, islas, bosques, colegios y cualquier lugar con espíritu de comunidad.

El MT anima a buscar cómo reducir el consumo de energía y la dependencia de cadenas de suministro que tanto la necesitan. Con ello, el MT es también una práctica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para potenciar las economías locales. En el mismo espíritu van íntimamente relacionados la autosuficiencia energética, la disminución del consumo de agua y materiales, y el respeto por los animales y la naturaleza. Paralelamente, se enriquece la experiencia vital de las personas aumentando la interacción con quienes nos rodean.

Aunque en España existen desde hace al menos tres años algunas iniciativas, fue el fin de semana del 20 al 22 de abril cuando se dio el pistoletazo de salida a una organización que ayude al desarrollo del MT en España. Unas 130 personas nos juntamos en Zarzalejo (Madrid) con el objetivo de conocernos (saber que no estamos solos nos da fuerza), enriquecernos e inspirarnos con otras experiencias, lanzar una Red en Transición y dar visibilidad al movimiento. El grupo deZarzalejo en Transición organizó unas jornadas llenas de actividades en las que pudimos conocer las experiencias de Aranjuez (Madrid), Argelaguer (Girona), BarcelonaCoín (Málaga), Jerez (Cádiz),LogroñoMadridMaó (Menorca), Portalegre (Portugal), Universidad de Santiago de Compostela,Valencia y Valladolid, además de la de Totnes. Sentí de manera especial no poder conocer personalmente a los promotores de la experiencia en Vitoria-Gasteiz y en el bilbaíno Colegio Zurbaran, así como a las personas de Huhezi (Eskoriatza, Gipuzkoa) que está trabajando en temas afines. También recibimos información y formación sobre múltiples facetas del desarrollo en común, incluyendo Resivitas.

Resivitas, mi pasión y dedicación principal desde hace año y medio, trata de completar el enfoque del MT con un sentido económico. Invierte el orden de prioridad de los tres pilares del desarrollo sostenible al proponer que lo social y medioambientalmente deseable sea económicamente viable. Es un cambio de paradigma imprescindible frente al buscar que lo económicamente beneficioso sea tenga demanda, utilizando los argumentos ‘verdes’ que haga falta. Y es también un reto para quienes proclaman el desarrollo sostenible dejando intactas las estructuras básicas de la sociedad actual.

Esperemos que el año que viene podamos contar más casos de éxito. Por cierto, si alguna persona de Bilbao ha llegado hasta aquí, ¿se anima a promover Bilbao en Transición conmigo?

Alejo Etchart, 2 mayo 2012

PD: Para quien desee más información, la web del Movimiento en Transición es una mina.

Leave a comment