27/3/2012: Co-creando en Resivitas

PUBICADO POR OPENIDEIAK EN http://blog.openideiak.com/2012/03/co-creando-en-resivitas/

Co-Creando en Resivitas

 Entrevista publicada en Openideiak (http://blog.openideiak.com/2012/03/co-creando-en-resivitas/)

 

Entrevistamos a Alejo Etchart promotor de Resivitas. El proyecto está actualmente en fase de desarrollo. Y en esta experiencia al concepto de co-creación se le suman otros dos términos que últimamente resuenan en el blog de Openideiak: el desarrollo sostenible y el consumo colaborativo.

¿Qué es Resivitas?

Resivitas es dos cosas: es el nombre de un enfoque y el nombre de una entidad consultora o catalizadora del enfoque.
Es un enfoque sobre un desarrollo sistémico orientado hacia la generación de resiliencia y basado en las comunidades de proximidad, como célula básica de desarrollo sostenible.
Resivitas trata de englobar seis grupos de servicios distintos:
1.    Servicios medioabientales que presta la comunidad a sus miembros.
2.    Los bancos del tiempo.
3.    El uso en común de activos, o la transformación de bienes en servicios.
4.    Grupos de compra.
5.    Adaptación al cambio climático.
6.    Nuevas ideas de negocio generadas desde la comunidad y para la comunidad.

¿Por qué decides crear el proyecto Resivitas?

A la vista de las crisis sociales, económicas y medioambientales que amenazan el futuro global, se necesitan nuevos modelos de desarrollo con enfoque sistémico que identifiquen los puntos de apoyo para construir el cambio necesario. Se han dado soluciones a muchas de las amenazas, pero la falta de un enfoque integrador de los tres pilares del desarrollo sostenible está siendo un obstáculo significativo para alcanzarlo. Entendida holísticamente, la sostenibilidad es un modelo multidimensional de desarrollo que asume una relación armoniosa con todos los ecosistemas y persigue la mejora de la condición humana como su objetivo principal. Esta concepción de Desarrollo Sostenible implica un reto a las personas que proclaman el cambio mientras dejan intactas las estructuras básicas de la sociedad actual. Resivitas quiere diseñar modelos flexibles de desarrollo local que sean replicables en todo el mundo.

¿Cuáles son las claves para llevar a cabo un proyecto de Consumo Colaborativo?

El consumo colaborativo está en la esencia de Resivitas. Y las claves para que este consumo sea efectivo hay que subir por una escalera cuyos peldaños pueden ser:
1.    Un interés compartido.
2.    Un sentimiento de pertenencia a una comunidad.
3.    Una visión compartida respecto a un futuro deseado.
4.    Y una involucración efectiva en la vida de la comunidad.

¿Qué dificultades te encuentras a la hora de llevar a cabo el proyecto?

El sentimiento de comunidad es algo que se genera como respuesta a una amenaza en común, a la que hay que responder en común.
Podríamos decir que el obstáculo más importante quizás pueda ser la cultura, una cultura individualista. Por lo tanto no es un cambio cultural, sino es retomar valores que tradicionalmente hemos tenido.

¿Qué papel juega la co-creación en Resivitas?

Resivitas no trata de prestar solución a todo per se, sino de incorporar a empresas que prestan los servicios ya citados, que ya tienen experiencia y que pueden enfocarlos hacia las comunidades. En Resivitas hay sitio para muchísimas empresas, y es sitio para la colaboración y la co-creación. Igual que el consumo colaborativo o la participación en distintos ámbitos de los miembros de una comunidad en la vida de esta es necesaria, igual a nivel de empresa es absolutamente imprescindible.

¿Se puede competir y colaborar a la vez? ¿Cómo se compite colaborando?

Aquí cabe todo el mundo. Se trata de cambiar el chip de competir por cooperar. No sólo se puede, sino que, más aún se debe cooperar. A mi entender, el verbo más importante a conjugar en el mundo de los nuevos negocios, y más aún en el caso de los negocios sociales, es cooperar o colaborar, en vez de competir. O acaso, cooperar entre competidores, lo que podría llamarse coopetir.

COMENTARIOS RECIBIDOS:

  1. Pablo Angulo Bárcena
    marzo 27th, 2012 – 15:31
     

    Este proyecto es un formidable ejemplo de aproximación seria, rigurosa, comprometida, honesta, etc. con la sostenibilidad, más allá -incluso- de su triple dimensión medioambiental, social y económica.
    Estrategias “de País” como EcoEuskadi u otras “más forales o locales” como “Bizkaia Creativa” o “Vitoria-Gasteiz Green Capital”, por otras razones evidentes, debieran tomarlo (y asumir su compromiso en la dinamización) como un ejemplo de referencia para actuar en lo concreto y cotidiano. Y más cuando sabe centrar el asunto en dos claves fundamentales: el territorio (la comunidad) y la resiliencia.
    Creo que no hay que insistir en el gran componente de innovación (así, a secas) que incorpora.
    Este sábado (DEIA 24-3-12), en un artículo de opinión, Juan Diego, director general de BEAZ Bizkaia, apuntaba que “necesitamos líderes que sueñen, inconformistas natos, que vivan por y para lo que hacen, que tengan un gran talento profesional, unos valores profundos y una más profunda humanidad”. Lo comparto totalmente. Y ponía el ejemplo -bien traído- de Bielsa (Marcelo) pero sospecho que es porque no conoce a Etchart (Alejo) y su proyecto Resivitas.

     
     
  2.  

    Una gran iniciativa.
    La virtualidad de este tipo de acciones radica en la necesidad de generar cultura en común. Ir adoptando posturas cooperativas que nos ayuden a volver a confiar en el prójimo y en una nueva manera de entender las relaciones sociales.
    Reconociendo que es un camino arduo, el hecho que los primeros resultados se puedan ver a corto plazo, en forma de actuaciones muy ligadas con lo cotidiano, hace que la estrategia de “pueblo” adquiera una dimensión muy pegada a las vivencias de las personas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s