7/6/2012: Río+20: lo más básico

Ríó+20: lo más básico

 

Este post pretende explicar de la forma más sencilla posible qué es Río+20, para la gbran mayoría de la gente, que casi ni ha oído hablar de ello.

Entre el 20 y el 22 de junio de 2012 se celebra en Río de Janeiro la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (CNUDS). La CNUDS también se conoce como ‘Río+20’ o ‘Cumbre de la Tierra 2012’, en referencia a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) o ‘Cumbre de la Tierra de Río’, que tuvo lugar en 1992. La segunda ‘Cumbre de la Tierra’ (Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible) se celebró Johannesbugo en 2002.

Es importante diferenciar entre estas cumbres y las de cambio climático. Aunque ambas son promovidas en el entorno ONU, sus contenidos son muy distintos. Las de cambio climático, que se vienen celebrando a principios de diciembre de cada año (Bali 2007, Poznan 2008, Copenhague 2009, Cancún 2010, Durban 2011), tratan sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y sobre adaptación. Las cumbres de la tierra, en cambio, son mucho más generales, tratan los tres pilares del desarrollo sostenible: el medioambiental (que además del cambio climático incluyen la biodiversidad y el uso de la tierra), el social y el económico.

En la cumbre de Río de 1992 representó un hito en el enfoque global hacia el desarrollo sostenible. Se acordaron tres convenios legalmente vinculantes (sobre cambio climático, biodiversidad y desertificación). La Agenda 21, la Declaración de Principios sobre Bosques y la Declaración de Río fueron sus principales logros. La Cumbre de Johannesburgo de 2002 trató de centrarse más en implementación que en normativa, y su resultado principal fue el Plan de Implementación de Johannersburgo. Los logros de ésta, sin embrago, fueron pobres.

En Río+20 se tratarán dos grandes temas: ‘economía verde en el contexto de la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible’ y ‘marco institucional para el gobierno del desarrollo sostenible’. En cuanto a la economía verde (…), las propuestas sobre los principios que la definirán parecen incluir importantes connotaciones sociales, reflejando la inquietud de los países en desarrollo y de muchas ONGs para que tal economía no sea una nueva vuelta de tuerca para poner a la economía al servicio del capital. Sobre el marco institucional, la mayoría de las iniciativas que se han propuesto llaman a una subida del nivel que el desarrollo sostenible ocupa en la ONU, equiparándolo a la de la Organización Mundial del Comercio, que actualmente es un ejemplo tanto positivo – de cómo se pueden imponer sus directrices entre sus miembros – como radicalmente negativo – de cómo la falta de altura de visión propicia unas prácticas comerciales perjudiciales para nuestro futuro en común.

El proceso que desembocará en Río nació en diciembre de 2009 y ha integrado las aportaciones de una pléyade de partícipes gubernamentales y no gubernamentales de todo el mundo, con una participación fundamental de la sociedad civil. El Borrador Cero de lo que será el resultado de la Río+20 se publicó en enero de 2012. Era inicialmente un documento de 19 páginas que fundía las aportaciones de 650 organizaciones y se abría a negociaciones entre las partes involucradas. Los párrafos se negocian uno a uno, palabra a palabra. A día de hoy, tras tres sesiones de negociación ‘informales-informales’ en Nueva York, el documento base se ha extendido hasta las 86 tras haber llegado a ser más 206. De los 329 párrafos del borrador, sólo 70 han sido acordados, permaneciendo los 259 restantes con corchetes que indican opciones. La tercera reunión del Comité Preparatorio (13-15 junio) es la última oportunidad para que a la cumbre oficial llegue un documento con un grado de acuerdo previo tal que lo restante pueda ser negociado con éxito entre los jefes de estado y de delegación que acudan a la cumbre. Aunque se mantiene la esperanza en que Río+20 sea un evento histórico, la falta de altura de miras y de liderazgo claro pueden hacer que no lo sea.

De forma paralela a la cumbre oficial, en junio de 2012 se van a celebrar en Río un buen número de eventos que se consideran como parte de la propia cumbre. Uno de ellos es la Cumbre de los Pueblos (16-19 junio), que será un espacio de diálogo entre la sociedad civil y representantes de los gobiernos. Quizás en ella se puedan acordar temas que los gobiernos nacionales están demostrando reiteradamente ser incapaces de acordar entre sí.

También el activismo de ‘Occupy Rio+20’ demuestra que las pésimas perspectivas de la economía mundial están haciendo los ojos de las gentes del mundo se vuelvan hacia el desarrollo sostenible, poniendo el bienestar real, la equidad económica y la salud medioambiental como preocupaciones sustitutivas del paradigma de la acumulación económica que ha liderado el desarrollo en las últimas décadas.

En todo caso, por su éxito o por su fracaso, Río+20 es otra oportunidad para marcar un hito en el rumbo del desarrollo, acaso provocando que las personas individuales asumamos un mayor compromiso sobre nuestro propio futuro y el de nuestros descendientes.

 

Seguiré informando y contestando dudas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s