8 thoughts on “Capital social: el gran capital latente

  1. Querido Alejo,
    No hay mucho en tu post en lo que no pueda estar de acuerdo, excepto quizás en la afirmación de Juan Santa Coloma(QEPD)de que la economía que nos enseñaron no sirva para nada o que no alcance el rango de ciencia. Tu escrito refleja tu trayectoria vital y por lo tanto me merece el mayor de los respetos. Yo tengo cosas escritas recientemente sobre economía verde(fiscalidad y desarrollo humano sostenible) con nuestros amigos comunes de Unesco Etxea.Pero no soy un apóstol como tu de mejores tiempos venideros y trato de mantener el equilibrio en la frágil cuerda que representan 700 palabras de columna permitida por el redactor del Periódico.
    Creo también que la economía de mercado es el único mecanismo existente de progreso, solo que como nunca se cumplen los requisitos básicos para su eficiencia y transitividad, me concentro en ser critico con esas carencias pero sin renunciar al tren del desarrollo clásico.
    He visto muy por encima tu trayectoria e intereses y no puedo sino felicitarte y animarte en la línea emprendida. Ciao.

  2. Muchas gracias por tui respuesta, Manfred.
    Acepto que la economía puede ser una ciencia, siguiendo el diccionario (1). “Ni siquiera es una ciencia” fue la respuesta de Santacoloma a mi propuesta “la economía es una ciencia fallida”, lo que me lleva a compartir plenamente su otra afirmación de que la economía (la mecroeconomía, en realidad) no sirve para nada (bueno, se entiende, aparte de llevarle a uno a concluir el trágico final al que necesariamente conduce la economía tradicional, por las razones que apunto en la nota [1]).
    Los esfuerzos que se están haciendo para buscar un nuevo modelo macroeconómico que integre, entre otras, externalidades medioambientales (sólo conozco los de Tim Jackson y la Comisión de DS del Reino Unido (2)), y las propuestas de la NEF sobre las 21h semanales no son verosímiles de la noche a la mañana, pero sí deberían tenerse en consideración, marcar un norte. Desde donde estamos hasta allí cabe esperar una transición muy larga, una ‘evolución transformadora’ (4) que Garv Alperovitz propone como alternativa a simples reformas o radicales revoluciones. En esta evolución transformadora las comunidades sostenibles pùeden jugar un papel celular.
    Sería bueno que se nos ayudase (a los ‘comunitaristas) a construir la propuesta de viabilidad económica sistemática para poder construir una propuesta sistémica. De ahí el llamamiento a invertir en capital social, del que, además, tenemos una ‘oferta latente’ muy grande en Europa. Estos días estoy participando en la creación de un grupo EU para ‘aumentar el perfil’ de estas iniciativas (5).
    Muy abierto a tu parecer.
    (1): https://alejoetc.wordpress.com/2013/10/24/capital-social-el-gran-capital-latente/
    (2) http://www.theguardian.com/sustainable-business/blog/new-economic-model-not-consumer-demand-capitalism
    (3) http://www.neweconomics.org/publications/entry/21-hours
    (4) http://www.politicsandterritories.com/?journal=p3t&page=article&op=view&path%5B%5D=48&path%5B%5D=68
    (5) http://www.aeidl.eu/en/projects/environment/enlacc.html

    • Creo que en UNESCO ETXEA puedes encontrar apoyo institucional a tu proyecto(Mikel Mancisidor). Aparte el mundo universitario (UPV y UD) algunas ONGs de desarrollo(ALBOAN y otras)pueden ser receptivas por sensibilidad y proyectos en curso.
      Ciao

  3. Muchas gracias, Manfred.
    He llamado a todas las puertas que propones y a decenas de otras (Innobasque, 5 coops de MCC, diputaciones de Bizkaia y Alava, Emaus…) y recibido sinceras palmadas que agradezco profundamente; pero algo les falta para involucrarse, algo que no me toca ni definir ni calificar. Tuve la fortuna de descubrir el capital social que existe en Mungialdea y pude contribuir a su catalización. Hoy estamos construyendo, lenta y firmemente, algo que espero que pueda ser útil para otras comunidades latentes. Es la fuerza del compromiso y el poder universal de lo local, una fuerza nueva y renovadora.
    Un abrazo!

  4. Humilde: “Que tiene humildad”
    Humildad: “Actitud de la persona que no presume de sus logros, reconoce sus fracasos y debilidades y actúa sin orgullo”
    Honestidad: 1. “Compostura, moderación, respeto a la conducta moral y social que se considera apropiada”. 2. “Recato, decencia, rectitud de comportamiento”.

    Entonces, mi carrera ni es ni puede ser humilde, Manfred. Si lo que ahí quiere decir “humildad” es poco ambiciosa, mi propuesta (que no mi carrera) no es humilde. Yo quizá llegue algún día a ser humilde. Lo que creo ser es honesto –lo que, por cierto, incluye un permanente cuestionamiento de las conductas sociales indecentes, por alta que sea la consideración que tengan. Negar lo falso es un imperativo categórico*.

    * http://es.wikipedia.org/wiki/Imperativo_categ%C3%B3rico: Pretende ser un mandamiento autónomo (no dependiente de ninguna religión ni ideología) y autosuficiente, capaz de regir el comportamiento humano en todas sus manifestaciones.

    • Bueno, me desbordas en metafísica.
      Yo solo quería refrescar el mensaje de que hay que tener fe en lo que uno hace, si eres legal, con independencia del objeto de tu trabajo y hasta de sus resultados.Lo de humilde era un acompañamiento del amigo Ehrmann en su famosa ‘Desiderata’.
      Aunque a decir verdad, para lograr el éxito a largo plazo cualquier carrera debe emprenderse sobre la plataforma de la humildad.

  5. Pingback: NEGAR LA FALSEDAD. La única sostenibilidad. | Alejo Etchart

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s