¿La tecnología, motor de las transformaciones sociales? Anda ya…

En la presentación de la ponencia inaugural del Global Innovation Day, esta mañana en Bilbao, hemos escuchado a una mujer decir que “la tecnología es el motor de las transformaciones sociales”. Me llama la atención la facilidad con que este tipo de barbaridades cala en la mentalidad colectiva.

El Principito de Saint Exupéry decía “”Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y abierto”. Efectivamente, “forzar el cambio –decía después Carmen Medina en su ponencia—nunca es la respuesta”. La tecnología hoy en día está esencialmente al servicio del crecimiento económico, en una economía fallida y fatal.

Los cambios que demanda la sociedad no son las gafas google, ni un invento que permita leer el periódico mientras se conduce, ni frigoríficos que enfríen mejor, ni coches más despampanantes…

La sociedad estaba adormecida en la opulencia y está despertando en la indignación gracias a precursores del cambio que están pregonando y poniendo en práctica por todo el mundo casos que demuestran que juntos, podemos. Y es que el motor de las transformaciones sociales no es la tecnología, sino los anhelos de la propia sociedad.

La sociedad demanda mayor justicia social, mejores democracias, disminución de la pobreza, mayor capacidad de decisión sobre sus propios destinos, mayor capacidad de respuesta ante los retos del desarrollo…

Y por raro que pueda sonar, la tecnología podría ayudar a todo ello. Más en concreto, podría colaborar a definir nuevos modelos de negocio sociales, cooperativos y de comunidad.

Buenas noches!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s