Transitando en Comunidad (y III)

Publicado en Las Merindades.com de febrero 2014

Transitando en comunidad (y III)

La primera parte de este artículo (diciembre 2013) exponía la necesidad de relocalización, de enfoques integradores y de iniciativas surgidas desde la ciudadanía como una claves para una evolución sostenible; y daba la referencia de numerosos movimientos de comunidad y de movimientos teóricos alternativos que se están multiplicando por todo el mundo. La segunda (enero 2014) presentaba algunos de los conceptos sobre los que puede construirse una alternativa. Esta tercera y última da ideas de actividades que se pueden emprender en comunidad, refiere empresas sociales que lo están haciendo y propone que empecemos a trabajar en ello en Las Merindades.

Una comunidad que se apropia del hecho económico de serlo tiene un gran potencial. Si un grupo de personas demanda bienes y servicios que a la vez es capaz de satisfacer, puede cerrar el círculo creando negocios internamente. Si tales negocios son sociales –es decir, nacen para abordar asuntos como el bienestar común o la capacidad de respuesta colectiva ante adversidades (resiliencia)— y se emprenden de forma cooperativa, disminuirán el riesgo empresarial al compartir tanto el riesgo como la propiedad y las rentas que generen.

Las áreas de negocio que se pueden emprender en comunidad dependerán de los recursos disponibles en las personas que la componen y en el territorio que habitan. Algunos de ellos se reflejan en la ilustración.

Ámbitos Actuación Resivitas

Ámbitos de Negocio en Comunidad. Fuente: Proyecto Resivitas

Una comunidad puede ser a la vez proveedora y cliente de energía, de medidas de ahorro y eficiencia en el uso de energía y agua, de productos de huerta, de panadería y de otros alimentos. Puede facilitar el intercambio de las capacidades de las personas mediante bancos de tiempo, en una economía no monetaria. Puede transformar artículos que estamos habituados a tener en cada domicilio con capacidad excedente en los servicios que dan, y que son su verdadero objetivos –así, por ejemplo, si usamos lavanderías comunitarias en vez de tener una lavadora en cada hogar que se usa 1-2 veces por semana, liberaremos espacio en casa, ganaremos en comodidad, abarataremos cada uso, generaremos comunidad y crearemos empleo—. Puede poner en marcha grupos de compra, servicios domésticos compartidos, huertas lúdicas, costurerías, espacios para la infancia o tercera edad o un sinfín de otras actividades. Y puede abordar conjuntamente nuevos negocios cuya clientela no sean inicialmente las personas de la comunidad, pero que ayuden a dar viabilidad económica a la propuesta global.

El número de negocios sociales en comunidad que están abordando algunos de estos aspectos es ya alto y crece exponencialmente. A continuación se dan algunos ejemplos de ellos en España y Reino Unido:

–       Goiener (Pas Vasco) y Som Energia (Cataluña). Cooperativas y negocios sociales cuyo fin último es que produzcamos la energía que consumimos. Por el momento comercializan electricidad verde a las personas que se asocian, a igual precio que las grandes eléctricas.

–       La Fageda. Olot (Girona). Nace en 1982. Ofrece trabajo a adultos con discapacidad psíquica de la Garrotxa. Fabrica yogures, helados y mermeladas. Ofrece también servicios de jardinería. Gestiona una granja (250 vacas), con compostaje (uso propio y venta). Cooperativa sin ánimo de lucro. 270 empleados, 10 autónomos. 2012: 12,36M€, inversión 774.000€.

–       Teixidors (Terrasa). Fabrican bufandas, chales, mantas, fundas, colchas, cortinas, etc. a partir de materias primas de alta calidad (lana, lino, seda, yak) con procesos ecológicos y telares tradicionales. Emplea a personas en riesgo de exclusión social.

–       Green Valley Grocer (Slaithwaite, Inglaterra). Vende verdura orgánica/ local y panadería ecológica. Incluye producto de plantaciones en balcones de hogares. Cooperativa, negocio social de comunidad. En beneficios desde el 3er año.

–       Coin Street Community Builders (Londres). Desde 1984. Ha transformado 5,25Ha en ruinas  en espacio de uso mixto: cooperativa de viviendas, tiendas, restaurantes, cafeterías, parque, centros de ejercicio, cuidado de infancia, etc.

–       Community Draught Busters (Brixton, Inglaterra). Rehabilitación para eficiencia energética en hogares y negocios. Asesoran, venden materiales y los instalan. Empresa sin ánimo lucro.

–       Ovesco (Lewes, Iglaterra) y BWCE (Bath y Corsham, Inglaterra). Empresas de servicios energéticos de comunidad con generación fotovoltaica.

–       Otros casos destacables en Reino Unido: Norwich Farmshare (granja de comunidad con espacio para venta. 3,5 Ha para 150 personas), Incredible Edible Growind Ltd (centro de enseñanza para iniciar mini-explotaciones agrícolas), The Big Lemmon (servicios de autobús con aceite usado como combustible), The Bristol Bike Project (reparación, venta y alquiler bicis 2ª mano), DE4Food (plataforma online para el encuentro de consumidores y productores de alimentación local, facilita nuevos negocios), Hestia Care at Home (servicios para asistencia a ancianos de la comarca), The Raven Inn (pub y alojamiento del pueblo, generando empleo local y sirviendo producto prioritariamente local).

Algunos de estos negocios y muchos otros han sido emprendidos en el entorno de los Movimientos de Transición.  Más cerca de nosotros, en la comarca que rodea a Mungia (Bizkaia) nació hace sólo 14 meses Butroi Bizirik en Transición, como  “un movimiento comunitario de transformación personal y social orientado hacia el bien común, la sostenibilidad y el aumento de la capacidad de respuesta ante impactos externos ligado a la comarca de Uribe-Butroi”, basado en la cooperación entre sus vecinos. En sus primeros documentos de trabajo, BBT refleja su objetivo hacer viable económicamente lo que es deseable social y medioambientalmente. Para ello, aspira a crear una Cooperativa Integral de Consumo paralela a BBT que, además de a consumidores o usuarios agrupe a productores de alimentación y de otros productos locales y ecológicos, en un negocio social que abarque varias áreas de forma que sean viables en su conjunto.

En sólo un año de trabajo, BBT ha reunido a más de 150 personas de la comarca; ha celebrado innumerables asambleas y reuniones de grupos de trabajo de energía, huerta, banco de tiempo, comedores escolares y otros, además de una docena de eventos (charlas, películas y excursiones); está cultivando en grupo uno de los tres terrenos que les han cedido; está preparando el aprovechamiento de una pequeña instalación hidroeléctrica; tiene preparado un banco de tiempo; y centraliza en un local alquilado el reparto de artículos de un grupo de compra con más de 100 referencias de productos ecológicos, preferiblemente locales. Además, varias empresas y negocios sociales afines en valores apoyan al movimiento reforzando su sentido y contenido. Sus perspectivas e ilusión son grandes, aun siendo conscientes de que deben tener paciencia consigo mismos porque no existe una fórmula infalible para acercarse a su visión, y, por lo tanto, deben experimentar.

Propuesta

Como colofón a este largo artículo en tres partes, la cuestión parece clara: ¿qué nos impide empezar a trabajar este tipo de movimientos locales en Las Merindades? En la siguiente página hay una convocatoria para que empecemos a investigar con qué contamos para hacer juntos, de lo que queremos, lo que podemos.

Hasta que allí nos veamos, recibe un cordial abrazo.

Alejo Etchart

Economista de Transición

https://alejoetc.wordpress.com/

Advertisements

4 thoughts on “Transitando en Comunidad (y III)

  1. Buenas noches, Alejo.

    Acabo de leer en el Merindades.com este mismo artículo. Me parece que plantea un reto muy interesante y urgente en Las Merindades..
    En la versión del blog hablas de una primera convocatoria a la que no hace referencia el periódico gratuito. ¿Hay alguna posibilidad de disponer de ella?

    Un saludo.

    • Hola Andrés.
      Me alegra mucho tu interés. Acabo de hablar con mis amigos de Quintanilla Montecabezas y me confirman que no incluyeron la convocatoria en el texto publicado porque antes deben hablar con Oña para ver la disponibilidad de espacio. La convocatoria se hará en el número de marzo, probablemente para abril. En cuanto lo sepa te lo cuento,
      ¿Dónde vives? Creo que este finde iré por allí, podríamos charlar un rato.
      Un abrazo.

      • Buenos días, Alejo.

        Precisamente coincidimos en una comida en Quintanilla, en casa de Juanjo y Carmen, donde estuvimos pasando una temporada. Ahora vivimos en Medina de Pomar, pero con el mismo reto entre manos.

        Sería estupendo poder charlar un rato contigo cuando vengas por Merindades. ¿Tienes un correo electrónico para no tener que escribirnos a través de los comentarios de tu blog?

        Un abrazo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s